Una radiografía del esqueleto es un examen imagenológico utilizado para detectar fracturas, tumores o afecciones que causan desgaste (degeneración) del hueso.
Análisis esquelético
El examen lo realiza un técnico en rayos X en la sala de radiología del hospital o en el consultorio del médico. El examen se puede hacer mientras usted se acuesta sobre una mesa o permanece de pie en diferentes posiciones frente a una máquina de rayos X, dependiendo del hueso que esté lesionado. A usted se le puede solicitar que cambie de posición, de manera que se puedan tomar diferentes planos radiográficos.
Las partículas de rayos X atraviesan el cuerpo y las imágenes creadas quedan registradas en una computadora o una película especial.
Las estructuras que son densas, como el hueso, bloquearán la mayor parte de las partículas de los rayos X y aparecerán blancas. El metal y el medio de contraste (colorante especial utilizado para resaltar áreas del cuerpo) también aparecerán de color blanco. Las estructuras que contienen aire aparecerán de color negro y el músculo, la grasa y los líquidos aparecerán como sombras de color gris.
Coméntele al médico si está embarazada. Debe quitarse todas las joyas.
Las radiografías en sí son indoloras; sin embargo, cambiar de posiciones y colocar el área lesionada en la posición que se necesita puede ser molesto. Si se van a tomar imágenes de todo el cuerpo, el examen dura generalmente una hora o más.
El examen se utiliza para detectar o diagnosticar:
Una radiografía del esqueleto a menudo se utiliza en niños cuando se sospecha que fueron maltratados.
Los hallazgos anormales pueden ser: fracturas, tumores en los huesos, condiciones degenerativas del hueso y osteomielitis (inflamación del hueso ocasionada por una infección).
Este examen involucra baja exposición a la radiación. Las radiografías se monitorean y se regulan para generar la cantidad mínima de exposición a la radiación necesaria para producir la imagen. La mayoría de los expertos piensan que el riesgo es bajo en comparación con los beneficios.
Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos que genera la exposición a los rayos X, razón por la cual se debe utilizar una placa protectora sobre las áreas que no se están rastreando.
Clement J. Basic imaging techniques in the adult. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 13, section A.
Clement J. Imaging consideration in the skeletally immature patient. In: DeLee JC, Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 13, section B.
Renner JB. Conventional radiography in musculoskeletal imaging. Radiol Clin North Am. 2009 May;47(3):357-72.